El deber de todas las cosas es ser una felicidad; si no son una felicidad son inútiles o perjudiciales.
Jorge Luis Borges
Partimos de la idea de que quienes aprecian una película y se la apropian son tan creadores como quienes la hacen. Hoy en día, el lugar al que tienden nuestras posibilidades es el de consumidores, con la consecuente reducción de nuestro espíritu a la sola distracción. Nuestra apuesta es construir condiciones para que la decisión de ver una película sea un acto de libertad y para que la acción de ver una película adquiera su dimensión de hecho creativo, participativo y no se reduzca a un hábito de consumo.
***
Kairós es la película que nos ha reunido y están siendo creadas las condiciones para su estreno en 2021.
El proceso de creación de Kairós es singular en el contexto de la actual cinematografía colombiana. Es una película que se ha conseguido hacer al margen de la “industria del cine nacional”. Su financiación se consiguió gracias a dos premios internacionales: Cinéma du Monde y Fondation GAN pour le Cinéma, al apoyo constante de Petit Film, a Pahtos Audiovisual, a Les Films du Rat y al aporte de productores asociados. Para su construcción se contó con el compromiso de todos sus participantes en tanto creadores. El premio BAM 2018 en Cine en construcción fue importante para la post-producción. Ahora, en la distribución con DISTRITO PACÍFICO la propuesta para la promoción consiste en crear puentes para que también el público haga parte de ese proceso. Queremos ir más allá del producto terminado que se exhibe.
Kairós explora el universo de un hombre “invisible”, “invisibilizado” por su entorno. Se trata de un personaje universal, Amaranto, un ser humano que se nos presenta a la vez frágil y fuerte, capaz de dar batallas que, en principio, no tiene cómo ganar.
El tiempo es raro, a veces existe.
Amaranto
Cuando Kairós –la ocasión, el tiempo oportuno, la profundidad del instante– ocurre se presentan 3 posibilidades: La primera, la más común es no verlo. La segunda es verlo pasar y no saber qué hacer. La tercera, aquella que solo unos pocos consiguen, es atraparlo por el mechón de pelo que lleva en la frente.
Amaranto trabajó en un banco. A los 60 años lo despidieron, para no pagarle la pensión. Desposeído regresó a ese lugar en el que ha transcurrido la mayor parte de su vida. Prestando servicios, haciendo favores consiguió inventarse un lugar. Su honradez, y su “falta de ambiciones” han hecho que pase inadvertido.
La llegada de un nuevo gerente pone en peligro el frágil equilibrio que Amaranto ha alcanzado. Sus espacios se reducen.
Un día, inesperadamente, Amaranto enfrenta una ocasión única, aquella de hacer suyo ese tiempo extraño que a veces existe: Kairós.
- Ficha técnica: Largometraje de ficción (80 mn) Colombia – Francia Aide aux Cinémas du monde. Fondation GAN pour le Cinéma. Premio Cine en construcción BAM 2018 CNC Aide à la Musique Con Tulio Guillermo Diuza, Nasly Sánchez Suárez, Susana Uribe, Sara Sofía Loaiza y Don Juan. Iluminación Juan David Velásquez AFC Cámara Mateo Guzmán AFC. Grabación sonido César Salazar ADSC. Arte Ramsés Benjumea Torres. Montaje Nathalie Langlade. Música Juan Andrés Ospina. Producción Petit Film, Les films du Rat, Pathos Audiovisual, Dar A Luz Producciones. Guion y dirección Nicolás Buenaventura.
Premios
-
Premio BAM 2018 –cine en construcción–
-
Best Original Story, Global Nonviolent Film Festival 2020 https://bit.ly/3Ap7JNj
-
23 Rencontres du Cinéma Sud-Américain. Marseille, junio 2021– Premio Especial del Jurado y Premio del Público. https://bit.ly/3agvHzF
Estreno Nacional 28 de octubre 2021
- PANTALLA COLOMBIA. Se estrena Kairós. https://bit.ly/3oJqkBl
- CARACOL NOTICIAS. |12-09-2021| Película con una historia basada en las personas que la sociedad intenta invisibilizar pero sorprenden por su actitud responsable ante la vida. https://bit.ly/3DARmiT
- EL NUEVO LIBERAL. |2-09-2021| Kairós: una película de atracos donde el botín es la dignidad. https://bit.ly/3uV3tnM
- RCN. |2-09-2021|. Amaranto, un hombre de 60 años, es despedido del banco donde trabajó honradamente como cajero durante toda su vida, para no ser pensionado. Él sigue yendo a su antiguo lugar de trabajo para hacer todo tipo de favores, lo que le permite recuperar un poco de su lugar arrebatado. https://bit.ly/3Akxxdy
- CLIFFHANGER CINEMA. |27-09-2021|. KAIRÓS se prepara para su estreno en salas de cine en Colombia https://bit.ly/306BSVf
***
EN LA LUZ hay también dos películas que no fueron producidas
por dar a luz producciones pero hacen parte de su gestación.
EL ENCANTO DE LAS IMPOSIBILIDADES
Siempre pensé que filosófica y sicológicamente la imposibilidad y la imposibilidad vencida es una fuerza, una fuerza mágica. Olivier Messiaen
El encanto de las imposibilidades. Una película que habla de la necesidad del arte, de la capacidad humana de crear aún en condiciones adversas. La historia cuenta el nacimiento de una obra musical: El Cuarteto para el fin del Tiempo, de Olivier Messiaen, compuesta e interpretada durante la segunda guerra mundial en un campo de prisioneros de guerra. Es la historia de una creación: un compositor y tres intérpretes, con instrumentos musicales en mal estado, desafían el encierro, la guerra, el frío, el hambre, el Tiempo e intentan lo imposible.
- Ficha técnica Largometraje documental (80 mn) Pianista François-René Duchâble. Clarinetista Paul Meyer. Violinista Régis Pasquier. Violonchelista Roland Pidoux. Bailarín Damien Jallet. Imagen Nicolas Gaurin. Sonido Patrick Genet, Anne Louis, Myriam René, Laurent Thomas, Brigitte Vayron. Creaciones sonoras Daniel Teruggi. Arte Julia Tiemann. Vestuario Tania Shebabo. Montage Erika Haglund. Una coproducción de Les Films du Rat, Gloria Films, INA, con el apoyo de la Región Ile-de-France y del Centro Nacional de la Cinematografía CNC – Francia. Guion y dirección: Nicolás Buenaventura.
LA DEUDA
(O LA INSÓLITA Y NO MENOS ASOMBROSA RESURRECCIÓN Y SEGUNDA MUERTE DE ALÍ IBRAHIM MARÍA DE LOS ALTOS POZOS Y RESUELLO, LLAMADO EL TURCO)
La historia comienza con un hombre que, en su agonía, recorre las calles del pueblo. Muere en la plaza central. Es el usurero al que todos llaman El turco. No se sabe quién lo mató, pero bien sea por indiferencia, por pasividad o complicidad, todos son responsables.
Lo entierran en una improvisada tumba, sin lápida, al lado del cementerio. Felices de la desaparición de su acreedor, la gente del pueblo se prepara para recuperar los bienes empeñados y seguir con su cotidianidad, pero…
La culpa comienza a dividirlos. Begonia, que alguna relación sentimental tuvo con el difunto, secuestra el cadáver. En cada familia el remordimiento engendra fantasmas. Se sienten perseguidos por el Turco que, según ellos, ha regresado a cobrar. Como si se tratara de un castigo divino se desata un diluvio. Arrepentidos, los habitantes del pueblo deciden hacer una procesión. La lluvia cesa. Otro hombre, agonizando, recorre las calles del pueblo, muere en la plaza central…
- Premio Nacional de Cine¸ Colcultura (Colombia) 1995
- Mención Especial Jurado al Guión, Biarritz (Francia) 1997
- Primer Premio Festival de Damasco 1998